13/3/2020
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Comenzamos la segunda temporada con dos películas de Leigh Whannell, escritor y actor de Saw e Insidious, pero no necesariamente parecido. Hablamos de la recientemente estrenada THE INVISIBLE MAN, una nueva versión del icónico personaje de la novela de H.G. Wells, y luego de UPGRADE (2018), una película que se supo ubicar en el medio exacto de la unión entre terror y tecnología.
Notas #17
EL HOMBRE INVISIBLE (2020, de Leigh Whannell)
- Crítica muy interesante de Joaquín Chazarreta en A sala llena. También van notas en Horror Homerroom y en The Verge (en inglés) sobre la nueva perspectiva que adopta la película en cuanto a la invisibilidad y al “monstruo”.
- El texto original (en inglés) de Audre Lorde que contiene la frase “Las armas del amo nunca van a destruir la casa del amo” y el texto de Carol Hanisch “Lo personal es político”, sobre la necesidad de respuestas colectivas, que Julia menciona, ambos hermosos y profundamente reflexivos y para leer en su contexto, siempre alejado de la sloganización de las cosas.
- Entrevista a los diseñadores detrás del traje de la película, explicando el proceso de su creación (en inglés).
- Nota muy interesante sobre el ‘realismo’ del traje de la película y la posibilidad de que realmente exista (también en inglés).
- Sobre la teoría de la mente, la capacidad de inferir las creencias, intenciones y estados emocionales de los otros.
UPGRADE (2018, de Leigh Whannell)
- Para descargar la película
- El Tesla Cybertruck del zapallo de Elon Musk, con su diseño similar a los autos futuristas de Upgrade.
- Entrevista (en inglés) donde – entre otras cosas – cuentan cómo es el trabajo de cámara en las escenas de acción que también aparece en El Hombre Invisible.
Recomendaciones #17
Mariano:
- The world is full of secrets, una película que oscila entre sus historias de pijama party y su propuesta formal experimental, pero que no impide la entrada a su mundo de relatos crudos.
- Chasing dream, la más reciente película de Johnnie To que es, en su tendencia más clásica y espectacular, una historia de boxeo y cantantes en simultáneo.
Eze:
- La serie Drácula que está ahora en Netflix, escrita por Steven Moffat.
- El movimiento, un podcast dedicado al Reggaetón hecho con mucho amor y comentario agudo sobre el género.
- Portrait of a Lady on Fire, de Céline Sciamma.
Julia:
- La novela “Siempre hemos vivido en el castillo” de Shirley Jackson. De yapa, el cuento “The Lottery” (1948).
- The Entity (1982, Sidney Furie), con Barbara Hershey, la historia de una madre soltera que es atormentada por una entidad invisible en su propia casa: salud mental y psicología, violencia doméstica y gaslighting.
- Julie, un cuento inédito de Mariana Enriquez recientemente publicado, sobre una adolescente que coge con espíritus: subvirtiendo los lugares de este tipo de historias a partir de introducir el aspecto el consentimiento, el cuerpo, el cuidado y vínculo con el entorno y el cuestionamiento la autonomía de la chica.
- El futuro que viene, de Constanza Novik sobre la historia de la amistad compleja e intensa de en tres momentos distintos de sus vidas, con Dolores Fonzi y Pilar Gamboa.